Las mejores boquitas

Somos salvadoreños. Tomamos cerveza. Consumimos bocas. No suelo leer correos electrónicos que no traten de estudio o de algo importante, por lo general son cadenas, siempre las borro sin leerlas. Pero dado que el compa Eduardo Anaya siempre se manda con sus aportaciones de videos y fotografías, siempre leo las que él me manda. Y casi siempre sus correos resultan igual de buenas como sus comandos. Así que extraigo un fragmento del correo que me envió porque me pareció muy bueno. Lo comparto con Uds. Y, ¡sigan chupando hartándose las mejores bocas!

¿Cuál boca va a querer?

Desde las más comunes:queso frito, chorizo, maní, pescadito, sopa de jaiba, patita de cerdo,costilla de cerdo, deditos de queso, palomitas de maiz, ejotes, hongosal ajillo, enredos, tortillita frita, corazón asado y ceviche de pescado.

Pasando por las exóticas: conchas rellenas, punches en alguashte, cabro, consomé de garrobo, arroz con calamares,corazón de palmito, conejo, huevos de tortuga,aros de cebolla, paté dehígado y huevos de iguana.


Sin dejar de mencionar las autóctonas: aguacate, queso duro viejo, nachos con frijoles, sopa de frijolesblancos, jutes en alguashte, sopa de chipilin, cuajada con tortilla yuca con pepesca.


Terminando con las corrientes, pero siempre útiles: mango verde, hojas de jocote, tortrix y pepino conlimón. Claro, sin faltar la clásica que se pregunta cuando la mesera termina de enunciar la lista de bocas: '¿Y la suya, corazón?'.

La boca es parte elemental en el arte de tomar; tan importante como la temperatura de la ceveza, la música de fondo, la plática amena, la jarra congelada o el tamaño de las nalgas de la mesera. Son esos pequeños detalles los que hacen que compartir una mesa cervecera sea un rito de placeres inigualables en el fin de semana de cualquier salvadoreño.

No importa si el precio de la cerveza es mayor con boca, lo importante es el hecho de estar comiendo algo que complemente el sabor de la birra. Es un gusto casi psicológico,por que las porciones suelen ser minúsculas, pero complementan elornato de la mesa junto al salero, la salsa perrin, el bote de chile,el cenicero y el servilletero.


No se concibe una mesera que no sea capaz de recitar de memoria la variedad de bocas que el chupaderoofrece. No importa si en cada mesa hay un menú, por que de todasformas si lo leés todo y escogés finalmente una, podés tener laseguridad que te van a decir que de esa no hay; por eso hemos aprendido que cada vez que se pide una cerveza se debe preguntar ¿quetiene de boca? . Además hay una especie de cábala o o fetichismo en escuchar el listado nuevamente con cada cercha.

Los bares, discos y pubs sirven la cerveza sola y tal vez te ofrecen 'unaentrada' o 'algo para picar', pero lo nuestro son los chupaderos con su variedad de bocas, con tajaditas de limón, servidas en platitos debarro o de plástico, todos con señales inequívocas de que en algún momento sirvieron también de ceniceros.

Hagamos crecer nuestra cultura y sigamos pidiendo bocas, de esta manera mantenemos vivas las tradiciones, tan importantes en la memoria histórica de los países.Además, que si el día siguiente se amanece con nauseas, calentura y dolor de cabeza, se puede recurrir a la tan trillada frase 'me hicieron daño las bocas'.

Claro está, que las mejores para muchos de estos cerotes son las BOCAS LINUXERAS

ORGULLOSAMENTE SALVADOREÑOS.....!!! ¡SIGAMOS BEBIENDO CON BOCAS!

Comentarios (2)

2 Response to "Las mejores boquitas"

  1. Daniel Alberto says:
    lunes, marzo 10, 2008

    Yo prefiero una buena boca al estilo Geek

  2. Hugo Barrientos says:
    lunes, marzo 10, 2008

    ya la puse... prefiero la costilla de cerdo como boca (bueno cualquier pedazo del cerdo)... si andamos pobres el mani japonés xD