Dos tipos de programadores

Intentando leer e interpretar la entrada "The two types of programmers" en Coding Horror, me pareció interesante opinar acerca del articulo.


Este articulo ha venido como anillo al dedo pues se adapta bien a lo que estamos estudiando en la cátedra de recursos humanos.

Aquí las dos grandes categorías:

  • Programadores Alfa: Es el tipo de gente que empresas como Google se preocupan por reclutar. Gente que fueron los primeros en instalarse GNU/Linux en el periodo de los 90, gente que participan en algún proyecto de software libre por puro hobbie y que están a la última en cuanto a programación y herramientas. Estos constituyen el 20% de la mayoría de programadores.
  • Programadores comunes: es la masa de la industria del software, gente que fue a un centro de estudios superior, aprendió C++, C# o Java, y encontró trabajo en un banco, instituciones de gobierno, o como docentes. Usan las herramientas que Microsoft les imponga, han usado poco o nunca GNU/Linux, ni están interesados en él, nunca han usado herramientas de control de versiones... Saben exactamente qué hacer para terminar su trabajo, y cuando llega el fin de semana se van para su casa y se olvidan de los ordenadores. Aquí se encuentra el restante 80% de la mayoría de programadores.
De entre otras curiosidades también menciona.
  • Que la mayoría de la industria del software está formada por "programadores comunes": pequeños desarrollos para Windows o pequeñas compañías que contratan a sus propios programadores.
  • Que la mayoría de los "geeks" olvidan el hecho, no se ponen a pensar que exista "el otro 80%" y se sorprenden de que en su empresa no sean capaces de usar la última distribución de GNU/Linux que ellos acaban probar.
Nomas queda hacerse la pregunta tu mi querido lector que gustas del arte de la programación ¿en que categoría te consideras?

Comentarios (4)

4 Response to "Dos tipos de programadores"

  1. Carlos Trio says:
    lunes, marzo 10, 2008

    Mirá compa, yo me quemo las cejas y gasto neuronas por ser del los alfa... mientras que la mayoría de docentes que he tenido, son de los comunes.

    ¿El pretexto? Ustedes lo conocen: ustedes serán ingenieros, no programadores.

    Y es cierto, el pretexto tiene sentido, pero no es absolutamente verdadero pues, a pesar que no nos dedicaremos a programar, sino a lo sumo a dirigir programadores, no podés comandar algo que ni siquiera vos dominas.

    Saludos

  2. Daniel Alberto says:
    lunes, marzo 10, 2008

    @ carlos trio:

    Hay algo que tenes que tener bien claro y nos lo dijo un docente.

    Tenes que definirte si queres dirigir o ambicionar dinero o ser creativo.

    Cuando decidís ser creativo renuncias al dinero pero alimentas abundantemente el alma.

    Y yo he decidido por alimentar mi alma.

  3. Daniel Alberto says:
    lunes, marzo 10, 2008

    @ carlos trio:

    Se me olvidaba agregar que despues, la recompensa economica viene por si sola y tambien es buena.

  4. Anónimo Says:
    miércoles, marzo 12, 2008

    Alfa!!!