Lo que no sabiamos del editor Nano

Por todos los usuario de GNU/Linux es muy conocido el editor de texto plano Nano para sistemas Unix/Linux, en lo particular me gusta mas que sus pares como vim y pico (que feo se llama este ultimo) , ya que es de fácil uso, pero hay cosas que le hacen mas potente como si se tratase de un editor con interfaz y todo bonito, ya que por defecto tiene muchas cosas deshabilitadas por defecto.

Al editar el archivo de configuración

# nano /etc/nanorc

Habilitamos las opciones descomentando las lineas, para mi las mas relevantes:

set const
Me da el número de la línea en que me encuentro al moverme hacia arriba o hacia abajo.

set smooth
Elimina el movimiento que ocurre de golpe cuando se cambia de página al mover el cursor.

set mouse
Permite poner el cursor donde quiero usando el puntero. Para que esto funcione se tiene que instalar el paquete 'gpm'. Para habilitar el cursor del ratón se hace con la combinación de teclas Alt+m y para deshabilitar, lo mismo.

set tabsize 3
Hace que al presionar la tecla TAB el cursor se mueva 3 espacios.

Luego de modificado el archivo se guarda con la combinación Control+[letra 'o'].

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

1 Response to "Lo que no sabiamos del editor Nano"

  1. Víctor Salmerón says:
    jueves, febrero 21, 2008

    Buenísimo el post, como siempre le compa Daniel un gurú del GNU