Abriendole las piernas al MySQL, para administrar en remoto

Cuando necesitamos trabajar en equipo es necesario centralizar ciertas cosas, así como el gestor de base de datos para que todos podamos trabajar con la misma información.


Entonces requiere configurarlo para los mismos fines, ya había explicado antes como hacerlo con instalar y configurar PostgreSQL, ahora sera el caso con MySQL 5 también para Debian, y lo haré a la forma simple con el MySQL Administrator que se puede descargar en dev.mysql.com o también desde el mismo repositorio de debian.

Antes que nada necesitamos instalar el MySQL Server, el MySQL Query para realizar consultas SQL y el MySQL Administrator como herramientas administrativa gráfica.

# apt-get install mysql-server-5.0 mysql-admin mysql-query-browser

Para dar acceso en remoto debemos editar un archivo de configuración llamado my.cnf

# nano /etc/mysql/my.cnf

Hay que buscar la linea que diga

bind-address = 127.0.0.1

Y se comenta poniendo el simbolo "#" al principio de esta que debe quedar asi

# bind-address = 127.0.0.1

Guardamos el archivo y reiniciamos el servicio de mysql

# /etc/init.d/mysql restart

Luego de esto ingresamos al mysql-admin para asignar contraseña al usuario root, dejamos como nombre Username root en el login y el Password en blanco, ya que no hay asignado ningun password.


Nos vamos a la opción User Administration y desde alli podemos cambiarle el password al usuario root y a la vez poder crear otro, para que los cambios tengan efecto basta con dar clic en el boton Apply Changes.


Ahora debemos crear otro usuario con el cual accederemos en remoto, esto se hace siempre en User Administration y se da clic en el boton New User, alli la creacion es intuitiva. En mi caso yo cree un usuario llamado debmysql y le asigne su respectivo password. Ahora bien hay que dar permisos a este usuario para poderse conectar en remoto, para ello se hace clic en el usuario creado en la parte inferior izquierda habiendo ya seleccionado previamente la opcion User Administration.


Ahora hay que asignarle esto esto se hace dando clic derecho en este usuario y seleccionar la opcion Add Host


Se selecciona Hostname o Ip y el simbolo "%" se usa para definir que sea cualquier numero en el rango de 0 a 255, también al finalizar esto ay que darle Apply Changes.

Y ya estamos listos para poder administrar nuestro servidor MySQL en forma remota en nuestra LAN.

Comentarios (5)

5 Response to "Abriendole las piernas al MySQL, para administrar en remoto"

  1. Pao says:
    domingo, julio 20, 2008

    Hola. Muy buen artículo, me despejó muchas dudas sobre el acceso remoto al servidor MySQL a través del MySQL Administrator. Muchas gracias. Ojalá sigas publicando artículos igual de interesantes.

  2. Daniel Alberto says:
    lunes, julio 21, 2008

    @ pao:

    Es un gusto saber que a las demas personas les ayude mis entradas.

    Saludos

  3. Anónimo Says:
    viernes, octubre 03, 2008

    si estamos fuera de nuestra Lan, nos podriamos conectar?

    muy buen post, salu2

  4. Daniel Alberto says:
    viernes, octubre 03, 2008

    @ anónimo:

    Tenes que configurar tu router (si en tu caso estas detras de uno) para que el puerto que le asignes al MySQL, que el por defecto es el 3306, apunte a la maquina que esta en la LAN detras del router, para que las consultas que se hagan afuera de la jurisdicción del router (por lo general por internet) pueda acceder a tu servidor de base de datos.

    Saludos.

  5. Anónimo Says:
    sábado, octubre 04, 2008

    vamos que debo abrir el puerto 3306 en el router para mi servidor, muchas gracias

    salu2