Crear controles pesonalizados con Netbeans 6.0

Ultimamente me he fascinado con la IDE Netbeans y su forma tan vergona de facilitarme la vida programando en Java.

Esta vez he elaborado un vídeo cast sobre como crear componentes personalizados y agregarlos a la paleta de controles de Netbeans.

"Dar clic para ver video cast"

Comentarios (2)

Crea videotutoriales con Wink

Siempre me había llamado la atención crear vídeo tutoriales livianos para mi blog, de repente me tope con esta nueva opción llamada Wink, que es parecida a Xvidcap.


Lo bonito de esto es que puedo editar de manera muy fácil mis videotutoriales agregándoles ciertos efectos para luego generarlos a formato swf o *.exe, ademas de mencionar que esta disponible para Windows y GNU/Linux.

Para instalarlo nada mas bastante tener habilitados los repositorios non-free en nuestro Debian para implementarlo via apt.

# apt-get install wink

De ahora en adelante estaré usándolo muy seguido.

Comentarios (0)

Enchulame el Netbeans

Luego de la ultima vez que estuvimos en la casa de Robertux, por que nos dio posada al equipo de desarrollo de SIG, nos mostro su Netbeans embellecido con el proyecto Substance.

Con el Substance podemos cambiarle al Netbeans:
  • Colores.
  • Marcas de agua, son imagenes que se pueden colocar de fondo al IDE.
  • Efectos en los botones.
  • Crear botones botones personalizados.
"Pantallazo Netbeans que instale en una pc con Debian en el ciber de la UES FMOcc"

La forma de instalarlo es ir a la seccion de descarga del proyecto Substance Netbeans, descargar el plugin.En NetBeans vamos a Tools -> Plugins. Una vez que se abre el cuadro de diálogo nos vamos hasta Downloaded. Luego en Add Plugins.. Buscamos la ubicación de nuestro archivo descargado (Substance), luego damos clic en Install, una vez que terminemos la instalación nos pedirá reiniciar NetBeans.

Comentarios (0)

Repositorio Debian de la UES

Ya hace mucho que habia sido anunciado en linux.ues.edu.sv de que el repositorio de la Universidad de El Salvador es oficial en el proyecto Debian.

Y es que es inevitable mencionar que hacer uso de este mirror es una delicia dentro de la universidad es una buena forma de mantener actualizada mi compu con lo ultimo.

Felicidades a todos lo que hacen esto posible y sigan adelante.

Comentarios (0)

Aumentar Swap sin redimensionar disco duro

Desde hace ratos me dio la cochina envidia de instalarle Oracle a mi maquina, pero como lo dije una vez, que este año iba a a dar una resistencia rotunda para no usar las cosas en windows.

El problema radicaba en que no tenia suficiente swap, ya que disponía de 957 MB entonces me pele y le aumente un 1GB mas de la siguiente manera sin tener que redimensionar particiones.

Creo un archivo el cual servirá como swap

# dd if=/dev/zero of=/var/swap bs=1M count=1024

En nuestro caso 1 GB (1024 MB). Utilizaremos el parámetro "count" para asignar el tamaño al fichero y el parámetro "bs" para indicar el tamaño de bloque.

Luego de esto formateamos el fichero para prepararlo que funcione como swap.

# mkswap /var/swap

Por último asignaremos el fichero de intercambio swap creado y formateado al sistema.

# swapon /var/swap

Ya hecho esto podemos corroborrar cuanto tenemos de swap ahora.

# cat /proc/meminfo | grep -i swaptotal

Pero hay un problema que cada vez que reiniciemos el archivo ya no funcionara como swap asi que debemos agregarlo al fstab añadiendo la siguiente linea:

/var/swap none swap sw 0 0

Guardamos el archivo y eso es todo.

Comentarios (3)

Sin Messenger

El actual administrador de redes de mi facultad no es para nada pendejo, tampoco con esto este diciendo que el anterior lo haya sido.

Pero es que el compa Peña se ha dado a la tarea de bloquear cualquier servicio de comunicación en tiempo real (chat) y otras hierbas como paginas de entretenimiento como por ejemplo youtube.

y como por el momento solo tengo conexión a internet por medio de la universidad no he podido loguearme en el messenger, ha sido tan astuto este ultimo personaje mencionado que incluso ya bloqueo meebo y webmessenger.

La ultima opción que me queda es usar amsn con el puerto 80 ojala que así funcione, en este momento lo estoy descargando, ya que con el Mercury Messenger no se puede por ese método.

Así que cualquier comentario o saludo favor hacerlo en la cajita de mensajes y responderé a la menor brevedad posible.

Comentarios (7)

Problema solucionado con Wireless actualizando a kernel 2.6.24 en Debian

Ayer que le hize un dist-upgrade a mi Debian, para tratar de resolver el problema del por que no me conecta mi laptop con las redes inalambricas de la facultad (por que en otros lugares lo hace sin ningún problema) me voy dando cuenta me actualizo a versión 2.6.24 del kernel, y que el modulo bcm43xx con el que hace funcionar la wireless ya no se encontraba.

Entonces googleando un poco leí que ahora desde la versión 2.6.24 del kernel linux ya no se utiliza el modulo bcm43xx sino el b43, así que para instalarlo y a la vez cambiar el firmware se instala un nuevo paquete.

# apt-get install b43-fwcutter

Este paquete a su vez descarga e instala el modulo y el firmware, que son dos archivos
  • broadcom-wl-4.80.53.0.tar.bz2 [Modulo]
  • wl_apsta-3.130.20.0.o [Firmware]
Luego de esto reiniciamos el modulo b43

# rmmod b43 && modprobe b43

Y listo..! nomas falta verificar con un iwconfig de que forma renombro la interfaz.

En mi caso antes tenia la interfaz de la Wireless como eth1 pero luego de actualizar el kernel me dejo esa misma eth1 y me agrego otra mas llamada wlan0_rename y esta ultima es la que dejo como interfaz de mi wifi.

Para mas o menos corregir el problema fui a editar un archivo que es parte del udev.

# nano /etc/udev/rules.d/z25_persistent-net.rules

Y comente una linea con el signo "#" parecida a esta

#SUBSYSTEM=="net", DRIVERS=="?*", ATTR{address}=="00:14:a5:f0:a2:2a", NAME="eth1"

Guarde el archivo, luego volví a reiniciar el modulo

# rmmod b43 && modprobe b43

El problema se resolvio parcialmente ya que dejo la interfaz wireless como wlan0 pero me dejo otra llamada wmaster0, pero por lo menos ya no me aparece feyooo!, pero aun no me conecta a la red inalambrica de la U me imagino que ha de ser pedo de alguna configuracion que no me deja conectarme, en fin seguiré peleando.

#Actualización Miércoles 23 a las 1:38 pm
Nomas hacia falta que reiniciara el ordenador para que ya me funcionara bien la conexión a la red inalambrica jeje.

Comentarios (0)

Comité provisional de estudiantes de ingeniería y arquitectura de mi facultad

Este día martes 22 de Abril se celebro en una de las salas de conferencia de mi facultad una reunión de representantes de materia de las carreras de ingeniería y arquitectura en la cual también estuvieron los docentes coordinadores de cada especialidad y el jefe de departamento.

La reunión pretendía ver que actividad se podía realizar para poder reunir dinero para obtener mas equipo para el departamento de ingeniería y arquitectura, el boom se dio cuando se pregunto que problemas también se debían atacar dentro del departamento, entonces surgió una lluvia de quejas en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje y muchas cosas mas, entonces por mi parte propuse que era necesario la creación de un Comité provisional de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura la cual se termino conformando por dos estudiantes de cada especialidad y entre ellos fui elegido.

Ojala que este esfuerzo no sea como siempre queda, es decir, en el olvido, es hora que los estudiantes debamos tener mas incidencia en la toma de decisiones dentro de nuestra facultad ya que estamos muy adormecidos.

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

Que chingadera con la Wireless de la U

No se por que malditos diablos no puedo conectarme a las redes inalambricas de mi facultad con mi Debian, lo peor del caso hay una señal que esta sin cifrado y ni siquiera a esa me conecta la putada.

Al intentarlo en mi maquina con el windows allí no da ningún problema, la demás majada que esta hechada "en la oficina" se conecta sin problemas con sus kubuntu's y ahora que necesito imprescindiblemente de usar el internet de la U ya que por el momento no dispongo donde estoy viviendo ahora.

Lo peor del caso que como los administradores de redes de la U son tan paranoicos en cuanto al tema de seguridad que cierran todos los puertos de otras aplicaciones, osea, que ni siquiera puedo usar el IRC para pedirle ayuda a la mara de linux.org.sv y eso si me tiene jodido.

Ahorita estoy actualizando todo mi Debian en el ciber que administra la mara en servicio social, la velocidad es relativamente rápida mañana en la tarde voy a terminar de actualizar, ojala que con eso se resuelva el problema, si alguien sabe la causa del por que no me puedo conectar la ayuda sera bienvenida.

Comentarios (3)

Samba para compartir

Después de que Hugo explico mas o menos mi ausencia en el medio Blogger, hasta hoy vengo con un nuevo post.

Esta entrada va dedicada para Robertux ya que nos dio posada en su casa a mi equipo de desarrollo de SIG, y asi aprovecho para postear ya que no dispongo de Internet por el momento.

El caso es que necesitábamos habilitar Samba para compartir chuquedades que muy bien suele proveernos Hugo.

Aquí explico la manera.

Antes que nada debemos instalar samba.

# apt-get install samba smbclient

Luego debemos editar el archivo de conf de Samba, para configurarlo y agregar una carpeta compartida.

# nano /etc/samba/smb.conf

Debemos especificar el grupo de trabajo modificando la linea WORKGROUP.

workgroup= CASITA

Y para que no, nos pida password desde una maquina Windows o cualquier otra para acceder a nuestras carpetas compartidas modificamos la linea security y debe quedar así:

security= share

Para agregar una carpeta con permisos de lectura-escritura en ese mismo archivo añadimos lo siguiente al final de este.

[COMPARTIENDO]
comment=Mi carpeta compartida Samba
path=/ruta/carpeta/compartida
guest ok=yes
read only=no
writable=yes
public=yes


Guardamos el archivo y ahora debemos darle permisos de escritura, a la carpeta compartida, para no hacernos tantas bolas y le abri las piernas totalmente con los permisos haciendo.

# chmod 777 -R /ruta/carpeta/compartida

Reniciamos el servicio de Samba y ya estamos listos para compartir con cualquier maquina Windows.

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

Earth, Wind and Fire en Anécdotas

Hay muchos acontecimientos ultimamente que impiden que este blog se actualice como ustedes conocen: dos ó tres veces diarias. El cabecilla está pasando por situaciones que le impiden el constante mantenimiento de este espacio. No se preocupen, está en inmejorables condiciones, está muy bien atendido. No está enfermo, ni en el hospital ni nada malo, se los aseguro, está totalmente becado, pero no puede actualizar el blog como se debe. Mi participación en este blog no es muy fuerte y constante, pero aquí estoy para expresarme de vez en cuando.

El lunes en la noche fui al super con mi padre luego de clases. Salgo a las 8:45. Es más no entré a clases por estarme con mi adorado y rubio tormento. Pasó Daniel hecho una mierda para su casa. Cuando llegó mi padre a traerme y llegamos a la Despensa de Juan del Palmar tenían un musicón de Earth, Wind and Fire tan paloma, que ni siquiera se podía escuchar lo que las personas platicaban en los pasillos. Bueno me acordé del nombre del grupo y luego me vine a buscar la discografía que tengo. Ignoro si tengo todos los álbumes pero tengo buena cantidad de canciones. Así que desde la noche del lunes hasta este momento me mantengo con un musicón aquí dentro del cuarto de este grupo de integrantes de color. Buenísimas rolas, les dejo las que más pongo y con las que mantengo mejor este bullón:







Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

El valor agregado de Mauricio Funes en su candidatura para el FMLN

Amigos Lectores: he tenido este día el honor de estrechar la mano, darle mi muestra de apoyo, y caminar unos segundos junto al candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y futuro presidente de El Salvador a partir del 1 de junio, Mauricio Funes en la proclamación del candidato a alcalde del municipio de Concepción de Ataco, Alfredo Olla, padre y abuelo de grandes amigos mios a los cuales les tengo una alta estima.

El motivo de esta reseña no es pavonearme que conozco de muy de cerca y pude notar el lado cálido y humano de Funes, ni tampoco que estuve muy de cerca de otros altos funcionarios del Frente, para muchos de ustedes será algo común y cotidiano estos hechos que yo les comento que me emocionaron esta tarde de domingo. Sin embargo la razón por la que escribo estas lineas me impresiona y emocionan aun más. El arrastre y el poder de convocatoria que el Lic. Funes tiene sobre la población es inmenso y lo pude constatar de primera mano.

Las personas se están generando expectativas. El pueblo quiere ver a Funes en la presidencia de la República, la gente quiere ver un cambio, quiere cambios inmediatos y de impacto en su vida diaria y cotidiana. Saben que a los arenarcos se les acabó el tiempo. El cambio vendrá de la mano de Funes. La gente sabe eso y por eso se concentra, se convoca ella misma, no espera nada a cambio, no hay inclemencias del tiempo que las detenga. Quieren ver y escuchar a su candidato y futuro presidente de primera mano. Le brindan su apoyo masivo, Mauricio lo sabe y lo agradece. Es cálido con la gente, se nota gozozo compartiendo con su gente salvadoreña, esa gente que le dará el triunfo para que cambie este país que 19 años de gobiernos arenazis lo han dejado prácticamente en ruinas. La "Caravana de la Esperanza" que él lleva por todo el país se está convirtiendo, y creciendo exponencialmente, en una Caravana de la Victoria, por el poder de convocatoria que tiene sobre los millares de personas que se concentran cada vez que se anuncia su llegada a algún rincón de este país.

Pero hay otro factor importante además de la convocatoria que genera. Y es la razón de este título: el valor agregado que Funes ha llegado a dar al partido que representa. Y es que habemos muchos que votamos por el partido, que creemos vehementemente que el cambio está con la izquierda del Frente. Con la llegada de un rostro nuevo como Mauricio más adeptos a él y a su popularidad votarán por el partido de izquierda. Gente para nada vinculada con la ideología ni con los colores del partido ahora ven como la opción política por la cual votar para las venideras elecciones del 2009. Y esto sin mencionar el arrastre que tendrá para votos para alcaldes y diputados. En conclusión, ganancia completa, tanto política como para el pueblo, que veremos el verdadero cambio venir a nuestros hogares.

No he dicho nada nuevo, simplemente que ahora lo vi con mis propios ojos y lo vivieron mis propias carnes, por eso decidí compartirlo.

Comentarios (3)

El público manda

A petición de los marachitos he vuelto a agregar el "Archivo de blog" para poder revisar las entradas por fecha, desde hace ratos lo quería hacer ya que también a mi me sirve.

Comentarios (0)

Eres.... pero TE AMO

Comiendo pupupizzas con la mara de Ingeniería, llegamos a la siguiente e inequívoca resolución que se apega para todos los casos:

"Eres CEROTA... pero TE AMO..."

Por su manera de ser, por su forma de reaccionar ante algunas situaciones, por su manera de actuar o por distintas razones es que muchas mujeres son como lo indica este calificativo. Lo que puede hacer una reunión de hombres ardidos jejejeje.

Pero también nosotros podemos ser cerotes. He aquí una muestra:





Aquí está otra versión de esta canción:



Comentarios (5)

Mauricio Funes en el programa de entrevistas "Frente a Frente" de TCS

A través de Chero07 encontré la noticia de que un compa llamado rojobender ha subido la entrevista que tuvo el candidato por el FMLN a la presidencia de la república.

Yo ayer vi la repetición en la noche, para poder hacerla llegar reproduzco esta noticia para que pueda llegar a mas gente.







Comentarios (2)

Proyecto Mundo

Ahora entiendo todo....

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

Reunión de Monos en latinoamerica

Después de ausentarme un rato de la lista de correo de Mono Hispano por el motivo que hasta por fin hace poco volvieron a levantar el sitio oficial de la comunidad de usuarios hispano-hablantes de la tecnología Mono, y había hecho un gran desvergue con la lista que me toco volverme a suscribir.

Mono Hispano

Pues siguiendo los hilos me percate que en varias regiones del planeta la gente se esta organizando para tener pequeñas reuniones informales entre los demás "monos" y así también ver la posibilidad si surgen nuevos proyectos.


La iniciativa la empezaron los compas de Chile, de allí que los amigos de Sevilla, España la están organizando en su facultad y pues parece también que en México se están haciendo esfuerzos para tener contacto entre "Monos Aztecas" a ver si al rato algun me encuentro con otro "Mono Guanaco" y armamos algo.

Comentarios (0)

Diferencia de código con SVN y Netbeans

Después de estar trabajando ya un buen ratito con Netbeans 6.0 y Subversión he visto que es muy productiva esa combinación.

De las cosas bonitas que le he visto es como se pueden ver las diferencias entre el archivo local y el del repositorio.

"Netbeans analizando las diferencias entre código modificado, que bonito se ve y bastante intuitivo"

Para saber que significan los colores se puede visitar la guía de Subversión para Netbeans 6.0, esta en ingles pero esta fácil de entender. No se por que con todas las bondades que tiene Netbeans aun nos siguen torturando en la U, usando Visual Studio.

Comentarios (0)

Problema con punto al dividir cadenas en Java

Ya programando de lleno en Java, para SIG me encontré con algo curioso que quizás a mas de alguien le pueda servir.

Pues el caso es que quería dividir una cadena por cada punto que se encontrase de la siguiente manera.

String cadena="hola.mundo";
String[] palabra=cadena.Split(".");

System.out.println(palabra[0]);
System.out.println(palabra[1]);


Y me aparecía error que excedía el rango del arreglo, después descrubi que el error consistía en que split toma el punto para referirse a cualquier carácter entonces no dividía la cadena.

Entonces la solución fue ir a ver los patrones para usar el punto.

Hay dos formas de usarlo

cadena.Split("\\.")

o sino

cadena.Split("[.]");

Quizás para mas de algun otro programador experimentado en Java sea trivial pero para mi fue algo bastante nuevo despues de venir de php y .NET. Espero que a alguien mas le sirva.

Comentarios (3)

Producción musical en GNU/Linux

Ya tenia bastante ratos de no revisar el Foro de Informática de mi Facultad, y de repente note que había un nuevo comentario en el hilo del tema "Producción" de la categoría de música electrónica, que había creado el compañero Cente.

Después de tener una chikita calurosa discusión en ese hilo, pero sana, de las licencias de software que se usan para ese fin el compa Peña aporto un excelente enlace hacia una pagina que trata sobre un pequeño Curso de herramientas de producción musical en GNU/Linux, muy interesante les recomiendo visitarlo.

Comentarios (0)

Música Salvadoreña II

Por muy buen estudiante que uno sea, siempre hay espacios en los que ya no se quiere estudiar, se hostiga, o simplemente no se hace nada. Se chatea, se visitan blogs o se ven videos por YouTube de cumbias salvadoreñas. Todo para no estudiar o trabajar.

Estaba en la parada de Metrocentro esperando el bus que me transporta a mi humilde morada cuando en la Casa Sandoval, un famoso comercial de artículos electrodomésticos aquí en Santa Ana, en donde tenían un musicón a todo volumen con conocida música salvadoreña. De repente de esas mezclas de discoteca barata sonó esta canción que les traigo a continuación y me dije: "Esa no la tengo". Llegué a mi casa, bajé la laptop del cuarto y la encendí y me di a la búsqueda en Google y Ares hasta que la encontré esa misma versión bajo el nombre de: "Los Gatos Negros - Pedacito de mi Vida". Es obvio que no es un grupo salvadoreño, pero acompaña todas las cumbias salvadoreñas y colombianas que nos gustan y nos alegran las fiestas y fines de año. La nacionalidad del grupo no la encontré en una simple búsqueda que hice, pero sospecho que es mexicano. Si alguien lo conoce por favor nos lo comunica.

Luego en la noche y con parcial al día siguiente -osea dentro de 6 horas mientras escribo esta entrada- nos pusimos con Gabriel a proponernos videos nacionales y le envié el que les añado y le pareció muy bueno, vergonísimo diría mejor. Y en esta dinámica seguimos hasta que me quedé dormido frente a la PC con la cámara encendida. Ramiro puede dar fe de ello. Aquí les dejo con esta canción que de seguro ya la escucharon, Pedacito de mi vida





Y aquí esta el video.





Saludos

P.D.: Esta canción esta dedicada para unos pedacitos de mi vida, que mis ojos son solo para quererlas, para adorarlas...

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

Usando Netbeans 6.0 con Subversión en GNU/Linux

Después de ver lo vergón que es Subversión, he corroborado como bien dijo Rodrigo que NetBeans 6.0 se integra muy bien con Subversión.

Ya traveseandolo un poco explicare cual es la manera para trabajar con un proyecto realizado con NetBeans 6.0 y realizar programación XP.

Para que NetBeans 6.0 pueda integrarse con SVN debemos instalar un cliente de linea de comandos para que el IDE sirva como de front-end.

# apt-get install subversion

Ya hecho lo anterior, ya iniciado el NetBeans 6.0 debemos ir al menu "Tools" para luego elegir "Options".

Estando alli debemos ir a la categoría "Miscelaneous", dar clic en la ficha "Versioning" y elegir la opción "Subversion".


Donde dice "Specify the SVN Home Folder" debemos escribir la ruta donde se encuentra el cliente en linea de comandos de SVN, en mi caso era /usr/bin.

Después de guardar la configuración, debemos cerrar el NetBeans y volverlo a abrir para que se apliquen los cambios.

Luego volvemos a dirigirnos al menú "Tools" y elegimos la opción "Checkout", nos aparecerá una ventana donde debemos agregar la URL del repositorio, hecho esto al dar clic en el botón next nos preguntara el usuario y password del repositorio, yo le doy recordar ya que es una contraseña aleatoria que nos asigna google code.


En la siguiente pantalla del asistente debemos configurar en que carpeta del repositorio guardaremos nuestras revisiones del proyecto.



Es recomendable marcar "skip 'carpeta' and checkout only its content" para que NetBeans no cree otra carpeta, despues de esto elegimos la carpeta donde tengamos nuestros proyectos y habilitar que se NetBeans escanee los proyectos en esa carpeta por si los queremos usar con SVN marcando la casilla "Scan for Netbeans Projects after Checkout".


Luego de eso NetBeans nos dará un aviso de cuantos proyectos están disponibles para sincronizarlos con el servidor SVN, en mi caso tenia dos disponibles.


Elegimos el que queremos utilizar, y para actualizar las revisiones nada mas es necesario dar clic derecho sobre el elemento que queremos hacerlo, elegir en el menú emergente el submenu "Subversion" y elegir la opcion "Commit", escribimos el respectivo comentario de la revision y damos al boton "Commit".


Ya hecho esto NetBeans se encargara de sincronizar con el repositorio.

Comentarios (3)

ScribeFire buena herramienta para bloggers

Siempre había querido una herramienta en la cual pudiese crear entradas para mi blog sin la necesidad de usar el editor WYSIWYG que viene integrado con Blogger.

Pues buscando alguna herramienta entre las extensiones de Firefox encontré ScribeFire entre sus características es que se puede sincronizar con:
  • Blogger.
  • Wordpress.
  • Typepad.
  • LiveJournal, entre varios mas...

"Vista de ScribeFire"

Lo que mas me gusta es que puedo escribir alguna entrada y guárdala como Nota mientras no me decido en publicarla, asi que si por alguna razón no tengo Internet y quiero escribir la guardo y cuando tenga la oportunidad puedo publicarla.

Comentarios (2)

Konqueror y Subversión, KDESVN es la solución


Me puse a indagar (googlear) para ver que cliente gráfico era el mas pijudo para trabajar con Subversión, y claro la comunidad mundial de desarrolladores comprometidos con la causa no me hicieron quedar mal pues encontré KDESVN. De lo mas bonito que note fue su buena integración con Konqueror.

Su instalación es facilisima.

# apt-get install kdesvn
  • Usarlo es bien chiche, nada mas debemos crear una carpeta donde estará el proyecto donde estamos colaborando.
  • Estando dentro de la carpeta creada dar clic derecho en cualquier parte en blanco, y en el menú emergente ir a "Acciones" luego "Subversión (kdesvn)" y elegir "Obtener de Subversión", aparecerá la siguiente ventana de dialogo.
  • En esa ventana debemos introducir la URL del repositorio, luego si es el caso nos pedirá el usuario y contraseña del proyecto y la introducimos.
  • Ya hecho esto descarga los archivos listos para modificarlos, cuando queramos agregar esa modificación (revisión), hacemos clic derecho en los archivos que queremos subir su revisión e ir de nuevo al menú emergente en "Acciones" -> "Subversión (kdesvn)" y elegimos la opción "(SVN) Confirmar" y eso es todo lo que hasta el momento he usado.
Por el momento no soy el mas vergon usando KDESVN, si alguien tiene algo mas que agregar sera bienvenido, existe también RapidSVN lo instale pero aun no lo he traveseado mucho.

Comentarios (2)

Lo importante es usar Software Libre

Creo muchas veces que el egocentrismo de la comunidad de usuarios de software libre y en especialmente los que usamos GNU/Linux hace que muchos de los tabúes que envuelven al software libre sean ciertos, por el hecho que en lugar de ayudar o motivar a las personas estas por el contrario terminan frustradas usándolo.

Me parece tonto que algunos usuarios de Debian se empecinen a denigrar a la gente que usa Ubuntu y es que es muy común ver eso en el canal IRC de #linux.org.sv o en el mismo #debian-es, esas actitudes deberían de acabar. Incluso en algun momento fui victima de eso no solo en el IRC sino también hasta en foros.

En lo particular yo me inicie con Ubuntu, después de tomar un poco de criterio en cuanto a distribuciones me quede con Debian. Yo siempre le digo a la gente que usan una distribución basada en otra que no se dejen intimidar por estas personas que no encuentran otra manera de alimentar su ego.

Es mas yo considero bueno y me alegro cuando la gente usa software libre no importando si es sobre el sistema operativo privativo windows, el cambio comienza desde allí.

Comentarios (4)

Instalar y conectar DBDesigner4 con MySQL

Después de recomendar como conectar PostgreSQL y MySQL con OpenOffice.org Base, y encontrar la limitante de no poder realizar ni mucho menos ver un diagrama entidad relación con OpenOffice.org Base, me dispuse a utilizar DBDesigner4 que esta integrado muy bien con MySQL.

Es de aclarar que me he logrado conectar a mi servidor de base de Datos MySQL versión 5.0 sin ningun problema.

Para poderlo instalar se puede mediante los siguientes URL

Herramienta
Archivo descarga
DBDesigner4DBDesigner4.0.5.4.tar.gz

KylixLibs

kylixlibs3-borqt-3.0-2.tar.gz
Driver DbExpress de MySQL para GNU/Linuxdbxmda.tar.gz

Antes que nada debemos descargarnos unos paquetes para que DBDesigner4 funcione correctamente y lo hacemos por medio de apt.

# apt-get install libstdc++5 libstdc++6 libstdc++6-4.2-dev

Bien ahora lo otro necesario es instalar las KylixLibs.

# tar -xvf kylixlibs3-borqt-3.0-2.tar.gz -C /opt

El parámetro -C sirve para descomprimir el contenido en un directorio especifico en este caso es en /opt.

# cd /opt/kylixlibs3-borqt
# ./install.sh
# cp -d /usr/lib/kylix3/* /usr/lib

Ya hecho esto procedemos a instalar el DBDesigner4

# tar -xvf DBDesigner4.0.5.4.tar.gz -C /opt
# cd /opt/DBDesigner4
# ./startdbd

Ahora podemos ejecutarlo como usuario normal

$ ./DBDesigner4

"área principal de trabajo de DBDesigner4"

Pero de primera no podía conectarme a mi servidor MySQL, ya que me aparecía un error que decía Unable to Load libsqlmy.s0 y para resolverlo utilice el driver dbexpress. Para instarlo se descomprime y se copia un archivo *.so hacia /usr/lib

# tar -xvf dbxmda.tar.gz
# cp dbxmda/libsqlmda.so.4.20 /usr/lib

Luego de esto abrimos el DBDesigner4 nos dirigimos al menú "Database" y damos clic en la opción "Connect to database".


Luego damos clic en el botón "New Database Connect" y aparecerá el editor de conexión, en la ficha general de la siguiente ventana de dialogo agregamos la info necesaria para conectarnos a la DB.


Después nos vamos a la ficha "Advanced" y cambiamos las siguientes opciones por:


GetDriverFunc: getSQLDriverMySQL

Aquí algo curioso es que antes aparecía getSQLDriverMYSQL si se deja así da error hay que cambiar la "Y" mayúscula por la minúscula para que funcione bien.

LibraryName: libsqlmda.so.4.20

Damos Ok y probamos conectarnos con la conexión realizada.

Ya corroborado que la conexión ha tenido éxito, podemos generar nuestro diagrama ER con una base existente o crearla desde cero. Para crear el diagrama de una base de datos ya existente nos dirigimos al menú "Database" y luego elegimos la opción "Reverse Engineering".

"Falto que le pusiera las relaciones pero aun no lo he traveseado muy bien"

Comentarios (3)

Conectando OpenOffice.org con PostgreSQL y MySQL

Muchas veces he querido tener alguna herramienta para poder ver el diagrama Entidad-Relacion de una base de datos y con OpenOffice.org Base he encontrado esa solución.

En cuanto a MySQL existe un pequeño problema pues en cuanto a la integridad referencial no esta muy bien implementada así que la función de vista E-R en OpenOffice.org Base no esta habilitada para esta base de datos. Pero de igual forma se pueden usar sus otras buenas características como lo son los asistentes para generación de vistas, formularios y tablas que es muy buena.

Para usar OpenOffice.org siempre recomiendo el jdk versión 6.0 para la suite. Se debe de agregar los respectivos JAR para PostgreSQL y MySQL.

Para PostgreSQL se puede descargar el driver JDBC en su respectiva sección, al igual como para MySQL.

Ya teniendo los respectivos archivos JAR para cada base de datos lo primero es abrir ya sea Writer o Calc e ir al menú Opciones de este.


Ya estando en las Opciones buscamos la sección "Java" elegimos el JRE de nuestra elección, damos aceptar, cerramos el OpenOffice.org y lo volvemos a abrir para ir de nuevo a opciones y luego la sección java.


Pero esta vez elegiremos de nuevo el JRE que habíamos seleccionado con anterioridad y damos clic en el botón "Class Path".


Aparecerá otra ventana de dialogo donde debemos elegir los JAR que necesitamos haciendo clic en el botón "Agregar archivo", luego de esto cerramos OpenOffice.org y usamos el asistente de conexión del OpenOffice.org Base.

Comentarios (0)

Octave alternative libre para Matlab

Después de leer el comentario de don Trio, acerca que en mi en mi facultad nos ponen a crear nuestras propias soluciones cuando yo lleve análisis numérico programamos en Delphi (Object Pascal), después los que me siguieron lo hicieron con .NET y ahora la mara la tienen con Java como anteriormente lo dije.

Pues bien para la gente en de la escuela de ingeniería de sistemas informáticos de la FIA que aun considera imprescindible el MatLab pues la alternativa es Octave de entre sus características son:
  • Octave fue escrito en C++ usando la librería STL.
  • Tiene un interprete que interpreta su propio lenguaje (de sintaxis similar a Matlab).
  • Puede extenderse el lenguaje con funciones y procedimientos por medios de módulos dinámicos.
  • Utiliza otros programas GNU para ofrecer al usuario crear gráficos para luego imprimirlos o guardarlos (Gnuplot y Grace).
  • Dentro del lenguaje también se comporta como una consola de comandos (shell). Esto permite listar contenidos de directorios, por ejemplo.
  • Además de correr en plataformas Unix también lo hace en Windows
  • Puede cargar archivos con funciones de Matlab de extensión .m.

Acerca del lenguaje
  • La sintaxis es similar a la utilizada en C
  • Es un lenguaje interpretado o de script.
  • No permite pasar argumentos por referencia. Siempre se pasan por valor.
  • Se pueden generar scripts.
  • Soporta gran parte de las funciones de la librería estándar de C.
  • Puede extenderse para ofrecer compatibilidad a las llamadas al sistema UNIX.
  • El lenguaje está pensado para trabajar con matrices y provee mucha funcionalidad para trabajar con estas.
  • No es un lenguaje de programación orientada a objetos. Por lo tanto, no tiene clases ni objetos.
  • Soporta estructuras similares a los structs de C.
  • Carga dinámica de módulos escritos en C++, C, Fortran u otros lenguajes.
Pueden visitar la pagina oficial del proyecto y descargarselo, ya que es multiplataforma, en el caso de windows para instalarlo se necesita Cygwin, en debian nada mas haciendo uso de apt.

Una interfaz grafica para trabajar con esta herramienta es Octave Workshop.

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?