¿Y el compromiso de investigación?

Estaba oyendo por la radio, no recuerdo que estación que daban la noticia que la Universidad de Indiana, en su escuela de medicina habían descubierto que no era suficiente tomar 8 vasos de agua todos los días para mantenerte hidratado y allí explicaron las razones.

Pero lo que me puso a pensar es a que hora ¿la Universidad de El Salvador va a invertir en serio en investigación? si es vital para el desarrollo de nuestra sociedad, algunos se preguntaran ¿porque me refiero exclusivamente a la UES, y no a otras pseudo-casas de educación superior de mi país?, por la razón que la UES es la única universidad estatal, es decir, la única universidad al servicio del pueblo.

Y es que un estudio, al parecer tan simple, no lo pueden hacer nuestros estudiantes de medicina y ni hablar de los estudiantes de informatica, que llevan prisa en salir de ingenieros sin saber que tienen un compromiso social como futuros profesionales.

¿Que pensaran estos futuros profesionales, sera lo de siempre? nomas salir para hacerse de billetes, o lo menos común aportarle algo a su sociedad.

Este es un llamado a las autoridades de mi alma mater que entre sus propósitos para la UES, los que se deben tomar bastante importancia.
  1. Incentivar y motivar la investigación científica, mas que todo en el área de CCSS, medicina y CCEE que se han vuelto muy ociosos.
  2. Inculcar verdaderos valores sociales al futuro profesional.
  3. Exigir presupuesto justo para la UES.
La Universidad de El Salvador, como sus futuros profesionales en formación deben tomar de nuevo su rol como principal autor del desarrollo científico a las clases menos privilegiadas de nuestra sociedad, es por eso que mi alma mater, por su ardua lucha histórica, siempre se le ha reconocido como LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO.

Que viva la ingeniería de la liberación.

Comentarios (2)

2 Response to "¿Y el compromiso de investigación?"

  1. Víctor Salmerón says:
    sábado, enero 12, 2008

    Lo que dices es muy cierto, aquí no se invierte para nada en investigaciones, para los seres de la guanaxia invertir es sinónimo de "meto plata para generar más plata" y todo para sus carteras, nada de beneficio social, es como el caso de los estudiantes de ingeniería gringos, hay concursos de robótica EN EL PRIMER AÑO,es realmente deprimente ver que ellos al solo entrar son capaces de elaborar robots que hacen cosas simples, pero funcionan y aquí, a duras penas jugamos con Lego.

    Los dejo con este pensamiento de un ingeniero japones, "No midas tus logros con todo el dinero que puedes hacer, sino, midelo con todos los beneficios que puedes generar"

  2. Daniel Alberto says:
    sábado, enero 12, 2008

    @ viktor: vergonisimo el pensamiento del maitro ese.