Desempolvando Glade

Glade es una herramienta muy útil para diseñar interfaces de usuario utilizando las bibliotecas gráficas libres GTK+. Unas de las características vergonas de este es que es multiplataforma funciona tanto en windows, mac os y GNU/Linux.

Un ejemplo de ello es el navegador web Firefox, que su interfaz esta hecha con GTK.

En un principio se concibió con la finalidad para desarrollar el programa de manipulación de imágenes de GNU denominado GIMP.

Con esta librería esta desarrollado casi totalmente los entornos de escritorio GNOME y XFCE que son para sistemas Unix/Linux.

GTK esta desarrollado en C, y puede adaptarse al uso en varios lenguajes como python, perl, java, .NET y últimamente lo he verificado con php-gtk. Glade-3 guarda el diseño de la interfaz en un archivo XML, para que sea fácil portarlo hacia otros lenguajes.

"Area principal de trabajo glade-3"

"php-gtk, interfaz diseñada utilizando glade-3"

La utilizarse con .NET se puede utilizar Mono o simplemente bajarse los runtimes de gtk para windows que incluye glade y utilizar el framework .NET.

"Monodevelop usando glade-3"

Existe también la alternativa para diseñar interfaces QT, llamada QT-Desigener, que es la utilizada para KDE. Soy usuario de KDE pero por el momento no me he interesado por las QT por que no me agrada el manejo de señales para este, quizás mas luego me agarre de escribir sobre QT.

Comentarios (0)

0 Response to "Desempolvando Glade"