Ideas erroneas sobre la Programacion Orientada a Objetos

Ya acostado en mi cama me puse a meditar y a reflexionar acerca de como las personas entienden y/o aplican mal el rollo de la POO (Programación Orientada a Objetos) así que para quitarme esa espinita me levante a escribir.

Algunos cuando oyen o leen sobre POO se imaginan un IDE en el cual se encontraran "objetos" que pueden mover ventanas, botones, y un sin fin de controles. Y fue un error por el cual pase, pues pensaba que el IDE de Visual Basic 6.0 de eso se trataba, al final me di cuenta que eso de visual basic 6.0 era una cuestión de programación orientada a eventos, pero eso es harina de otro costal.

La otra idea equivocada, que hace según cheros mios me contaron, conocían de un ingeniero (que por cierto es linuxero y diske programador en php, el su rollo mas que todo es en redes y es muy bueno, al cesar lo que es del cesar) usaban nada mas las clases como un simple contenedor de funciones estáticas, así no tenia necesidad de estar instanciando. Le preguntaron que por que el no instanciaba, y su respuesta era por que ponía mucho a pensar el servidor de php.

Pues yo no me imagino programar en java o .NET y no instanciar para no poner a pensar mucho la maquina virtual, no le sacaría mucho provecho a las bondades de la POO y ni siquiera la estaría aplicando.

Otro ejemplo y no tan común pero lo he visto son los programadores en java que creen que solo por escribir en java ya están en el rollo de POO y no es así, igual pasa con la mara de .NET e incluso con la mara de Delphi. Hay que tener bien claro en que consiste esta técnica, tener claro sus características (abstracción, encapsulamiento, polimorfismo, herencia, etc.), no solo se trata de usar un lenguaje que esta diseñado para la POO y ya.

Creo que ya me desquite las ganas de escribir, ahora si dormiré tranquilo jeje.

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

1 Response to "Ideas erroneas sobre la Programacion Orientada a Objetos"

  1. Robertux says:
    miércoles, enero 23, 2008

    Algunos hasta piensan que con solo INCRUSTAR variables y un par de metodos dentro de una clase, solo porque les dio la gana ya estan programando en forma orientada a objetos.

    La verdad es que la POO va mas alla y conlleva todo un proceso de abstraccion en el que te dedicas a pensar en que objetos vas a necesitar y porque, que caracteristicas poseen estos objetos de las cuales te puedan servir y los servicios que estos prestan a otros. Asi como tambien su comportamiento ante diferentes eventos, etc.

    Vos solo acordate de tu querido Ing. Cente y ponete a pensar "Soy una taza, que caracteristicas tengo? que servicios presto?" y al final te decis a vos mismo "Esta usted seguro?, piense..."