Usando Netbeans 6.0 con Subversión en GNU/Linux

Después de ver lo vergón que es Subversión, he corroborado como bien dijo Rodrigo que NetBeans 6.0 se integra muy bien con Subversión.

Ya traveseandolo un poco explicare cual es la manera para trabajar con un proyecto realizado con NetBeans 6.0 y realizar programación XP.

Para que NetBeans 6.0 pueda integrarse con SVN debemos instalar un cliente de linea de comandos para que el IDE sirva como de front-end.

# apt-get install subversion

Ya hecho lo anterior, ya iniciado el NetBeans 6.0 debemos ir al menu "Tools" para luego elegir "Options".

Estando alli debemos ir a la categoría "Miscelaneous", dar clic en la ficha "Versioning" y elegir la opción "Subversion".


Donde dice "Specify the SVN Home Folder" debemos escribir la ruta donde se encuentra el cliente en linea de comandos de SVN, en mi caso era /usr/bin.

Después de guardar la configuración, debemos cerrar el NetBeans y volverlo a abrir para que se apliquen los cambios.

Luego volvemos a dirigirnos al menú "Tools" y elegimos la opción "Checkout", nos aparecerá una ventana donde debemos agregar la URL del repositorio, hecho esto al dar clic en el botón next nos preguntara el usuario y password del repositorio, yo le doy recordar ya que es una contraseña aleatoria que nos asigna google code.


En la siguiente pantalla del asistente debemos configurar en que carpeta del repositorio guardaremos nuestras revisiones del proyecto.



Es recomendable marcar "skip 'carpeta' and checkout only its content" para que NetBeans no cree otra carpeta, despues de esto elegimos la carpeta donde tengamos nuestros proyectos y habilitar que se NetBeans escanee los proyectos en esa carpeta por si los queremos usar con SVN marcando la casilla "Scan for Netbeans Projects after Checkout".


Luego de eso NetBeans nos dará un aviso de cuantos proyectos están disponibles para sincronizarlos con el servidor SVN, en mi caso tenia dos disponibles.


Elegimos el que queremos utilizar, y para actualizar las revisiones nada mas es necesario dar clic derecho sobre el elemento que queremos hacerlo, elegir en el menú emergente el submenu "Subversion" y elegir la opcion "Commit", escribimos el respectivo comentario de la revision y damos al boton "Commit".


Ya hecho esto NetBeans se encargara de sincronizar con el repositorio.

Comentarios (3)

3 Response to "Usando Netbeans 6.0 con Subversión en GNU/Linux"

  1. Unknown says:
    martes, junio 02, 2009

    Gracias me funcionó a la perfección y a la primera =)

    Saludos

  2. Silence says:
    domingo, diciembre 20, 2009

    Uno de los mejores tutoriales que encontré =)

    El único problema que tuve fue con esto: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/subversion/+bug/473139 por un extraño bug con el anillo de claves en gnome pero ya lo solucioné

    Saludos

  3. Mvllny says:
    miércoles, mayo 05, 2010

    Excelente. Buen aporte :D Me ayudó mucho.