Quiero aprender GNU/Linux ¿donde empiezo?

Muchos de mis cheros al ver los beneficios, satisfacciones personales, también que alli esta el billete en cierta manera y orgasmos que me trae usar GNU/Linux (eso quiero pensar yo), otros se motivan al ver los efectos de beryl o de compiz fusion, a otro muchas otras cosas y gracias a eso les ha entrado la espinita de también disfrutar esas experiencias.

La tipica pregunta antes de iniciarse es ¿que necesito para empezar?

Y mi respuesta es la misma, debes de ser autodidacta y paciente, muy paciente por que no todo se sirve en bandeja de plata en este rollo y debes serlo mas cuando sos un estudiante de informática, en cambio para un usuario final se la puedo valer que no sea paciente pues este tipo de usuario necesita las cosas para ya en cambio el informático debe de investigar mucho para darle buenos resultados a su razón de ser que es el usuario final.

Para que la transición a usar un sistema operativo nuevo no sea tan impactante lo recomendable es empezar a usar software libre desde tu sistema operativo que tenes dominio, que por lo general es windows.

¿De que programas libres u Open source estoy hablando? los de uso habitual, como por ejemplo Firefox, Thunderbird, OpenOffice, Pidgin, etc...
También hay que conocer nuestro hardware y dispositivos conectados a nuestra maquina, quierase o no un linuxero lo va a aprender a conocer.
Y ahora la pregunta del millón ¿con que distribución comienzo?, pues debe ser una fácil de usar y la que sirva a tus necesidades, por ejemplo si eres un usuario final, es decir, no eres un estudiante de informática pero sabes de los beneficios de un sistema operativo libre las posibles opciones seria Mandrake, Mandriva, SuSE o Ubuntu, pero si eres un estudiante de informatica y quieres aprender a configurar un buen servidor las opciones serian Redhat, Fedora o Debian. Hay cantidad de distribuciones como expendios hay en Atiquisaya, todas para un gusto determinado o fin especifico, ya sea como sistema operativo de escritorio o para servidores.


Después de ese ultimo paso todo depende de la persona que cuanto quiere aprender a tener una nueva experiencia.

Comentarios (6)

6 Response to "Quiero aprender GNU/Linux ¿donde empiezo?"

  1. FaFa says:
    sábado, diciembre 29, 2007

    Mirá, dejá que aprendan Linux los que tienen tiempo, no te dejes apantallar con aquella paja de querer ser especial, de querer ser paloma. A esa conclusion llegué yo, Linux tien un potencial enorme pero para que sea un SO realmente util al usuario comun faltan por lo menos unos 10 años mas.

    Las ventajas de seguridad y rendimiento sobre bajos perfiles de hardware no son suficientes argumentos para migrar.

    Aprendé de a poquito pero no te clavés.

  2. Daniel Alberto says:
    sábado, diciembre 29, 2007

    @ fafa: el clavado aquí es evidente quien es, no se en que momento quise apantallar a alguien o llevármela de san vergon, no es ese el objetivo.

  3. Robertux says:
    miércoles, enero 02, 2008

    Lo dificil para un usuario final no es tanto migrar a Linux, un proveedor o programador le puede configurar a un usuario final una distro de Linux para que sea casi exactamente como un Windows, con el mismo estilo visual para el entorno y las aplicaciones.

    He oido comentarios de personas que han instalado, por ejemplo, en cibercafés, distros linux y las han configurado de tal manera que las personas encuentren el entorno y las aplicaciones casi exactamente igual a como las posee windows y los usuarios practicamente no notan la diferencia.

    En mi opinión, la cuestión es que Linux, al ser OpenSource, ofrece tanta libertad de configuración para el usuario que cualquier usuario si experiencia se puede abrumar al principio, ya que Linux no te restringe a un mismo estilo visual (existe una cantidad exagerada y variada de Desktop Managers como KDE, Gnome, Xfce, etc), ni un mismo tipo de aplicaciones de uso común, las cuales también son igual de variadas.

    Otra cuestión que puede abrumar a los usuarios es el hecho de escribir comandos en la consola, pero eso yo lo considero una buena práctica, especialmente para tareas administrativas. Además hay muchas tareas administrativas que pueden realizarse con asistentes en entorno gráfico. Además el mismo Windows es aún mas incomprensible en algunas de sus tareas administrativas avanzadas (Por ejemplo: Cuántos saben realmente para qué sirve cada una de las claves de registro que aparecen en el editor? y les parecen lógicos o intuitivos los nombres que estas claves poseen y el lugar donde se encuentran?)

  4. Daniel Alberto says:
    miércoles, enero 02, 2008

    @ robertux: Fíjate que yo una vez fui a un ciber en el cual tenían ubuntu con gnome y la gente ni noto la diferencia usaron el open office como si nada, fue bastante interesante ver eso, osea me dije yo, que la gente tiene la capacidad de poder usar GNU/Linux como sistema operativo de escritorio

  5. Anónimo Says:
    martes, enero 15, 2008

    Ok ya tengo la intencion de probar uno de los Linux, pero ahora mi pregunta es alguien podria facilitar una copia de por ejemplo el debian.
    ya que quise bajarla de el sitio web pero me aparecen como 6 isos y no se cual es @_@.

  6. Daniel Alberto says:
    martes, enero 15, 2008

    @ ErickHuezo: Te recomendaría que te bajaras el primer iso de testing que es este debian-testing-i386-CD-1.iso.