Reflexionando acerca de la educación en El Salvador

Platicando con algunos tíos y mi padre, comentaban acerca de como ha bajado la calidad de la educación en nuestros días en el país, empezaron comparando la formación de los profesores en la ya extinta escuela de formación pedagógica "La normal"con los actuales, pero el problema no radica tanto en la preparación de los docentes, sino en las mismas reformas educativas en la cual sirven a un modelo neoliberal que consiste en que el niño ya no tenga criterios y sea nada mas como dicen mis cheros de la U "sean nada mas que julones", es decir, una caja de carne sin nada mas dentro, un cadáver social andante, que simplemente deba ser una persona instruida, que nada mas sirva para trabajar en una maquila o en el mejor de los casos Call Center.

Lo peor del caso es que aparte que ya no se este inculcando en el niño consciencia social, y ni hablar de la calidad académica es malisima, como bien decía un televidente en el programa de televisión de Narciso Castillo que envío un correo electrónico diciendo "es deprimente que niños de quinto o sexto grado apenas puedan leer y escribir" y un claro ejemplo para no ir tan lejos soy yo, me gradué de bachillerato en el Instituto Nacional de Santa Ana, INSA, (del cual me siento orgulloso), siempre fui buen estudiante y tenido simpatía por las matemáticas, no deje materias pero al llegar a la universidad lo mas que me sirvio mi preparacion en bachillerato en todas mis materias de primer año de la universidad fue para dos semanas específicamente en las áreas de física y matemática, de allí en adelante había que hacer un gran esfuerzo por asimilar lo que era totalmente nuevo, y es interesante analizar que las instituciones privadas se han anticipado ante esto y se les da su merito preparan mejor a los muchachos en comparación a las publicas, ni hablar.


Pero siempre haciéndole una observación a la generación anterior, que han hecho al respecto? a parte de repetirnos que su educación fue mejor a la nuestra, hay que recordarles que nosotros somos el reflejo de ellos, no le encontraría sentido decir a la siguiente generación que nosotros somos mejores que ellos, para mi seria una vergüenza, seria de mayor orgullo que la siguiente fuera mejor que la nuestra y eso si seria de orgullo y un reflejo de desarrollo.

Comentarios (5)

5 Response to "Reflexionando acerca de la educación en El Salvador"

  1. Anónimo Says:
    viernes, diciembre 28, 2007

    Felicidades Daniel!!!, ponele ganas, y mantenenos actualizados con tu información e ilustrarnos con tu opinión

  2. Anónimo Says:
    sábado, diciembre 29, 2007

    Bueno me encanta el tema y pues mira que casualidad, talvez porque somos primos. Hace como unas 2 semanas tuve una reunión familiar, en ella me encontré con un sobrino de aproximadamente 17 años. Pues la cosa es que el joven este estudia en la escuela Alemana já!, pues casi nada solo con el nombre, pero si solo el nombre nos alucina deberían de hablar con un estudiante de tal escuela. Pues comenzamos a hablar de estudios no voy a decir q soy una lumbrera pero si me he rebuscado por estudiar en lugares donde me exijan pero me voy quedando con la boca en el suelo cuando el “cipote” de 17 años me comienza a mencionar lo que esta viendo el en su ultimo año de bachillerato cosas que yo las he visto ya estudiando en la universidad y que a el le han enseñado mejor…….Bueno para no hacer un libro……… Que pasa con nosotros los Salvadoreños no podemos ver que en el Estudio esta la base de todo!!!???, no se puede preocupar mas por desarrollar la base del futuro????? Con pena lo digo. Me sentí triste, me sentí ahuevado, al hablar con mi sobrino de ver como a absorbido conocimientos, conocimientos que me hubiese gustado q me los dieran, pero no me enojo simplemente me da envidia y por no recibir tal educación, educación q todos tenemos derecho y deberíamos de recibir………( BUEN TEMA PRIMO)

  3. Daniel Alberto says:
    sábado, diciembre 29, 2007

    @ kiq': lo mas interesante que esa mara que estudia en buenos lugares le va a ir a cholerear al gran capital y no a las instituciones publicas donde de verdad se mide la capacidad de un profesional, con eso te digo que a esa mara la preparan para servirle a otro tipo de instituciones es decir privadas y si los pones en publicas no se encuentran

  4. Anónimo Says:
    lunes, diciembre 31, 2007

    Te felicito Daniel, no es que hemos sido compañeros de colegio, e incluso de universidad, yo me senti igual al llegar a la universidad y sentirme casi ignorante en muchos temas que normalmente tendrian que enseñar en el nivel de bachillerato. es demasiado que en nuestro pais, no se tenga una verdadera conciencia de que nos estamos convirtiendo en una gran maquila y que solo para trabajitos de salario minimo servimos, me da mucha rabia saber que las empresas necesitan consultores extrangeros los cuales ganan exageradas sumas de dolares, pudiendo tener nosotros como salvadoreños esos sueldecitos y no que otro se lleve nuestro dinero a otro pais. por eso hago un llamado a que reflexionemos acerca de nuestro nivel educativo y que cada quien tome conciencia en superarse intelectualmente para que no nos tengan de choleros en las grandes empresas si no que seamos los protagonistas principales de ellas.
    F. Daniel Lemus

  5. Anónimo Says:
    domingo, febrero 03, 2008

    Interesante el tema y ya que estamos hablando de esto puedo contarles mi experiencia desde que me gradué de Computación en la UCA. Es verdad la educación es, en general, mala, mediocre. Y si eso le agregamos que un profesional en este país es solo un obrero más. Solo revisen los periódicos y verán las ofertas de empleo en el área de informática, te piden que estés estudiando (en tercero o cuarto año) para explotarte al máximo y pagarte unos "pinches" 300 dólares. Digo piches porque en eso se convierte todo el esfuerzo de 5 (y a veces más) años de estudio (tiempo, esfuerzo y dinero, mucho dinero). Te pagan mal, trabajás sin horario, sin prestaciones (ni las de ley) y sin contrato formal. Esa es la realidad de la mayoría. Y hoy está peor que cuando yo terminé mi carrera (hace 6 años).
    He pasado por muchas cosas y me considero afortunada porque a la par de muchos otros colegas he tenido la suerte de que hasta el momento no me ha faltado el trabajo y de colocarme en empresas serias. Pero la realidad es esa: nuestra carrera esta botada económicamente (aunque pienso que ese es un asunto generalizado en todas las profesiones). Y seamos honestos, con lo que te preparan las universidades acá en el país (y ahí van incluidas toditas las U de acá) no salís con capacidad para desempeñarte en algo concreto y si has aprendido algo es por vos mismo no por lo que verdaderamente te enseñan en la U... aquí afuera, en el mundo laboral, la realidad es muy distinta. Te graduás y si no has trabajado desde que estabas estudiando simplemente sos un teórico con conocimientos someros y generales de muchas cosas pero siendo un experto en nada. Y ahí se aprovecha el gran capital pagando salarios de miercoles y con horarios de obrero; y es que eso es un ingeniero o un licenciado en este país: un obrero con vestido bonito que trabaja sentado frente a un computador.
    Si querés aspirar a un nivel "sayayín" de mejor categoría salarial y social tenés que estudiar una maestría que cuando menos te costará unos 4mil o 5mil al año, por tres años. Pero como la última moda de las U's es sacar master(engos) en todo lo habido y por haber, el mercado de profesionles masterengos se irá saturando poco a poco y supongo que luego para ganar 1000 dólares tendrás que tener hasta un Phd en cualquier cosa, aunque no tenga nada que ver con la informática (por ejemplo). Ahhh si, también debés ser bilingüe... con el pequeño detalle que la mayoría de centros escolares (privados y públicos) no tienen enseñanza bilingüe lo que supone que debés pagarte un curso, nada barato, de inglés intensivo.
    Es es la realidad amig@s y futuros colegas. Así que una recomendación final, no vayan a ser programadores de por vida, aunque les guste y sientan que es la razón de ser de su existencia porque seguirán siendo hasta la muerte obreros de corbata y vestido bonito. Piensen un poco más allá, pues en este país está bastante difícil que la dirección de los profesionales tome un rumbo diferente, será como en España que muchos ingenieros, doctores y licenciados terminaran vendiendo hotdogs en un carrito a la salida del estadio.