Instalar Debian desde una memoria USB

Hace unos días me entro la curiosidad si podía instalar debian desde mi memoria usb, entonces me dispuse a googlear para saber como se hacia.

Lo primero es preparar la memoria usb para poder bootear desde ella, se puede formatear usando gparted, la memoria debe de tener sistema de ficheros fat16 y marcar las flags con boot.

Luego debemos de bajarnos el archivo boot.img.gz para preparar la memoria que se pueda arrancar con ella en la siguiente dirección

En ese directorio aparecen otros dos archivos esos se utilizan para hacerlo paso a paso, pero yo aquí explicare la forma sencilla.

Ahora que tenemos el archivo procedemos a preparar la memoria

# gzip -dc boot.img.gz > /dev/sdb1

NOTA: Es importante tener en cuenta que después de ejecutar la instruccion anterior se borraran todos los datos de la memoria, asi que seria prudente hacer copias de respaldo.

La operacion anterior tardara un poco, cuando ya este listo necesitamos una imagen ISO que quepa en la memoria usb, puede ser la imagen de un cd de debian netinstall, stable o testing, etc, ya hecha la eleccion basta nomas con copiar la imagen a la memoria.

Hay que recordar habilitar en la bios que se pueda bootear desde una memoria usb, reinciamos y hacemos nuestra instalacion.

Comentarios (7)

7 Response to "Instalar Debian desde una memoria USB"

  1. Anónimo Says:
    sábado, enero 12, 2008

    en la linea
    # gzip -dc boot.img.gz /dev/sdb1
    Me parece que falta un | para pasarle el stout a /dev/sdx

  2. Daniel Alberto says:
    sábado, enero 12, 2008

    @ anónimo: Fíjate que yo me guié por la documentación de debian.

  3. MCKAY Brothers says:
    viernes, enero 18, 2008

    PICCORO: las documentaciones no son exactas, ya que cambian en el tiempo o por asuntos de traducciones, y como se puede notar leiste la de espanol, la tuberia mencionada es cierto:

    gzip -dc boot.img.gz > /dev/sda

    evidentemente si faltaba algo, pero es mejor la redireccion con ">" esto no es necesario verlo en ninguna documentacion, es obvio que el stout lo requiere

    parece que vienes de GUIN-do no!? daniel alberto

  4. Daniel Alberto says:
    viernes, enero 18, 2008

    @ mckay brothers: pues tenes razón, como todos, incluyéndote.

  5. Daniel Alberto says:
    viernes, enero 18, 2008

    Corregido gracias por la observación.

  6. MCKAY Brothers says:
    jueves, enero 24, 2008

    sabes, a pesar de mi ultima linea referente a ubun.. digo a guindo, se te agradece el que hayas dejado poner comentarios mediant5e la ventana unica y no el malnacido popup window ya que este ultimo no sirve sino solo en firefox 2 y los internet xplorer

    del resto aun no he podido instalar debian a travez de usb,

    hago el paso a mano y no sirve, solo sirve el descrito por ti, mismo de la web y la documentacion, pero dicho metodo requiere pendrives de 256Mb en adelante y no tengo "TAAANTO HARDware" (en relidad si pero no disponible para ello)

    si se llega saber algo del metodo "a mano" (poner img, vmzlinuz y syslinux a mano en el pendrive) avisarme en cualquier comentario de mi blog

  7. MCKAY Brothers says:
    jueves, enero 24, 2008

    AHHH entendi lo de "incluyendote"


    siento decepcionarte pero NO VENGO DE GUIIINDO, gracias a dios desde que usaba guindo usaba slak a duras penas pero sienpre quise mas a linux y desde que salio los kernels 2.5 (testing) y 2.6 (stable) abandone GUINNdo