Habilitar Tomcat y Glassfish para conexion a bases de datos

En muchas ocasiones me he visto en la necesidad de configurar mi Tomcat o Glassfish para que mis aplicaciones se peguen a su respectiva base de datos, aun cuando en las librerías de los respectivos proyectos incluya el driver jdbc necesario.

La forma de configurar Tomcat y Glassfish es muy simple solamente es necesario incluir en la carpeta "lib" que esta dentro de la ruta de instalación de cualquier de los dos servidores el respectivo JAR.


Para Tomcat y Glassfish:

$HOME_PATH/lib

Donde $HOME_PATH es la ruta de instalación de Tomcat.

En mi debian el instalador de Netbeans deja el $HOME_PATH de Tomcat y Glassfish en la siguiente ubicación:

/usr/local/apache-tomcat-6.0.18
/usr/local/glassfish-v2ur2

Para windows como tengo ratos de no instalarlo Tomcat no recuerdo donde lo dej el instalador por defecto pero al igual que en GNU/Linux al obtener el archivo descomprimible lo podemos ubicar en el lugar que queramos el $HOME_PATH.

En el caso de sistemas GNU/Linux ó Unix no es necesario copiar fisicamete el archivo pues también se puede utilizar un enlace simbólico.

# ln -s /ruta/del/driver/jdbc_driver.jar $HOME_PATH/lib

Como también en mis aplicaciones el DAO Oracle TopLink para JPA en el caso de Glassfish no es necesario por que ya esta incluido pero para Tomcat no así que es necesario descargar los respectivos JAR de Oracle TopLink para poder usar persistencia de datos.

Luego de eso reiniciamos los servicios.

Dejare los links para poder descargar los respectivos driver jdbc para los diferentes gestores de bases de datos mas populares.

JDBC Driver para MySQL
JDBC Driver para Oracle
JDBC Driver para PostgreSQL
JDBC Driver para Apache Derby
JDBC Driver para SQL Server / Sybase puede usarse el driver libre o el propietario.

Comentarios (0)

0 Response to "Habilitar Tomcat y Glassfish para conexion a bases de datos"