Integracion de Liquibase con Spring y JPA

¿Qué es Liquibase?

Liquibase, es una libreria opensource para gestionar los cambios en base de datos. En la etapa de desarrollo de un sistema casi como norma debe versionarse el código fuente, pero no había un mecanismo para llevar un control de los cambios en la estructura de la base de datos y de esta necesidad nace liquibase.

En un equipo de desarrollo es habitual que cada miembro realice procedimientos almacenados, vistas o cambios en las estructuras de las tablas en función de las funciones que este desarrollando y al momento de integrar todo se vuelve un quilombo. Con liquibase los cambios se realizan a través de un archivo de cambios el cual se sincroniza con los demás miembros del equipo, de esta forma los cambios no se hacen directamente a la base de datos sino desde la aplicación al momento de su ejecución.

Desarrollare un pequeño ejemplo de como implementar esta libreria con Spring y JPA, del lado de la base de datos utilizare PostgreSQL. Supondremos que ya tenemos creado nuestro acceso a datos y procedemos a configurar el contexto de spring.


Ahora se debe configurar el archivo donde se declaran los cambios en la base de datos.

Cuando ejecutemos la aplicación liquibase intentara primeramente hacer efectivos los cambios configurados en db-changelog.xml

En el caso de JPA, es de tener en cuenta que siempre hay que actualizar manualmente los Entity class, ya que no es parte de las funciones de liquibase.

Adjunto código fuente para efectos de estudio.

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

1 Response to "Integracion de Liquibase con Spring y JPA"

  1. Radamanthys17 says:
    miércoles, diciembre 14, 2011

    Funciona buen aporte para el versionado de la base de datos