JSF: Creando reglas de navegación con Netbeans

Si bien muchos han leido la documentación de la misma página de Netbeans para las reglas de navegación, la explicación no da explicación para reusar la regla de navegación para varias páginas.

Es decir que solamente puedo utilizar la regla de navegación a través de una tan sola página, pero si de repente tenemos el mismo link en varias páginas no nos servira.

¿Como solucionamos este problema?

Es de una forma muy sencilla, para entenderlo crearemos una regla de navegación con tres simples jsp.

Luego de crear el proyecto y crear los tres jsp, debemos ir al archivo faces-config.xml y dar clic en el botón "XML".


Luego no aparece era el código xml del archivo, ahora debemos dar clic derecho sobre cualquier parte del documento y escoger la opción JavaServer Faces > Add Navigation Case...


Luego de esto en el campo "From view" debemos escribir un asterisco esto indica para poder utilizar la regla de navegación desde cualquier link en cualquier página, no escribiremos nada en el campo "From Action" así que en el siguiente campo llamado "From Outcome" debemos escribir la cadena que devolvera el método en el backing bean para acceder al link y por ultimo en el campo "To View" buscamos la página jsp, jspx o xhtml que deseemos acceder a través del link y procedemos a hacer clic en el botón "Add".


Ahora para crear una nueva regla realizamos los pasos mencionados anteriormente nada mas con la variante que el campo "From Outcome" y "To View" cambiaran, en el ejemplo que estamos desarrollando para el siguiente link lo llenamos así:

From Outcome: pagina_2
To View: pagina2.jspx


Y lo hacemos nuevamente con la tercera regla.

From Outcome: pagina_3
To View: pagina3.jspx


Y nuestro archivo debera quedar de la siguiente manera:


Con este nueva estructura nuestro diagrama ser verá así:


Luego procedemos a crear nuestro Managed Bean de scope Request para implementar las reglas que hemos creado, yo le he llamado "LinksBean"


Luego nada mas debemos enlazar el backing bean a los commandLink de la página jsp.


Luego de esto nada mas debemos ejecutar la aplicación, adjunto el proyecto para efectos de estudio. Si usas Windows recuerda tener instalado winrar para poder descomprimir el proyecto.

Comentarios (1)opiniones, ¿cual es la tuya?

1 Response to "JSF: Creando reglas de navegación con Netbeans"

  1. Juegos de Ben 10 says:
    viernes, abril 08, 2011

    Muy bueno , Sirvio de mucho para solucionar el problema.

    Saludos.