Agrupando columnas con Icefaces

Se que bien de repente me estoy adelantando a algunos temas con respecto a ICEfaces y mas aún en lo que concierne a tablas, pero es que para ver esos puntos es bueno remitirse al tutorial de componentes oficial de Icefaces y me decidí a escribir esta entrada ya que no me dejaba muy claro la cuestión de agrupar columnas, en este post no se tocara nada de funcionalidad ajax, pues por que la forma de agrupar columnas es un poco diferente a la de woodstock y me parecio importante explicarlo.

Primeramente hay que crear un proyecto Web a través de Netbeans, claro que hay que tener instalado el plugin de Icefaces, a mi me gusta utilizar como contenedor para mis aplicaciones Tomcat lo mas que me sea posible y selecciono el framework "Visal Web ICEfaces". No explicare la creación del proyecto porque eso es muy intuitivo.

Lo primero que haremos en crear nuestra lista de java beans que seran los que se desplegaran en la tabla. Para no hacer muy largo el tutorial explicando como pegarse a la base de datos y demás bla, bla simulare que mis java beans los utilizare como objetos de persistencia obtenidos a través de JPA, asi que crearemos la siguiente clase:

"Hacer clic en la imagen para ver mas grande"

Hasta aqui ya tenemos definida nuestra estructura y un metodo estatico para obtener un arreglo de "Personas", pero falta definir los getter y setter para los campos de la clase para que puedan ser accedidos por los componentes de ICEfaces, a través de Netbeans es muy sencillo hacer esto en lugar de hacerlo a pie:

Damos clic derecho sobre cualquier parte de la clase "Persona" y damos clic y vamos a la opción "Insert code".


En la ventana "Generate" seleccionamos "Getter and Setter..."


Marcamos todas las propiedades y automáticamente generara nuestros getter y setter en nuestra clase.

Ahora simplemente en nuestra página jsp necesitamos agregar una propiedad privada de tipo arreglo de personas e inicializarla por medio del método estatico de la clase Persona.

private Persona[] personas=Persona.getPersonas();

Luego en la clase del jsp debemos crear el getter y setter del campo privado al igual como lo hicimos en la clase Persona, en mi caso mi jsp se llama Page1.jsp asi que en el java code de esa página generamos el getter y setter.

Ahora la parte mas importante es el código jsp de nuestra página, si bien Netbeans provee de un diseñador visual no esta demás entender los tags de ICEfaces ya que se pueden crear cosas muy interesantes por la flexibilidad de estos componentes.

Adjunto el código jsp de la página con su respectiva explicación y sus bindings hacia las propiedades de Page1, este código puede ser colocado ya sea en un PanelGrido o en una simple tabla HTML dentro del código jsp.

"Hacer clic en la imagen para ver mas grande"

Luego de esto corremos nuestra aplicación para ver su resultado, la ruta de la aplicación sería http://localhost:8084/Tablas/Page1.jspx

"Hacer clic en la imagen para ver mas grande"

Comparto el proyecto elaborado en Netbeans para que puedan probarlo:
Tablas.tar.gz

Bueno compas despues de haber realizado este post me dispongo a abastacerme de bebidas embriagantes para ver el juego El Salvador vs México, que primero Dios logremos celebrar en la noche la victoria de nuestro combinado nacional y cerrarle el hocico al bocón de David Faitelson.

Comentarios (0)

0 Response to "Agrupando columnas con Icefaces"